viernes, 5 de diciembre de 2008

PROCESO DE CARGA Y DESCARGA

AECOC


RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGISTICA (RAL)


PROCESO DE CARGA Y DESCARGA – COMPLETA Y FRACCIONADA – EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES






4 de Octubre de 2002











PROCESO DE CARGA Y DESCARGA – COMPLETA Y FRACCIONADA – EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES



INDICE


Parte I

1. proceso de carga y descarga en los centros de las empresas de proveedores
y distribuidores…………………………………………………………………….. 2

1.1. Pacto de horarios fijos de carga y/o descarga (Solución A)…….…….3

1.2. pacto de cita previa para la carga y descarga (solución B)……………3

1.3. establecimiento de tiempo concreto de espera para la carga y descarga (solución C)……………………………………………………..3

2. Periodo de tiempo de las operaciones de carga y descarga…………………. 4

3. Metodo de cargas y descargas ……………………………………………….….4

3.1. carga de la mercancías……………………………………………………….5

3.2. descarga de la mercancía…………………………………………………….6





















1. proceso de carga y descarga en los centros de las empresas de
Proveedores y distribuidores.

En la actualidad entre los puntos críticos de ineficiencias que afectan a proveedores, transportistas y distribuidores están las esperas prolongadas que se producen en las operaciones de carga y descargas de mercancías.

Existen una serie de hechos que demuestran las ineficiencias existentes durante las operaciones de cargas y descargas, por ejemplo:

Camiones que llegan con retraso y no pueden cargar.
Proveedores que no tienen la mercancía prevista para la carga.
Cambios de ultima hora en el punto de carga previsto.
Distribuidores que no pueden descargar en el punto de destino por motivos varios.
Etc.

La causa principal de dichas ineficiencias es el aislamiento de los procesos entre si, no existiendo una comunicación entre las partes que forman la cadena de transporte.

CARGAR
TRANSPORTAR
DESCARGAR

Proveedor Distribuidor Transportista Proveedor Distribuidor


Existen varias alternativas de solución. Para cada solución se debe establecer un compromiso de cumplimiento estricto de lo pactado por parte de proveedor, transportista y distribuidor.

Alternativas de solución:

a) Parto de horarios fijos de carga y/o descarga (Solución A)
b) Pacto de cita previa para la carga y descarga (Solución B)
c) Establecimiento de tiempo concreto de espera para la carga y descarga (Solución C).

Como se deben poner en funcionamiento las soluciones:

En función de la solución que acuerden las partes se aplica un método que representa la recomendación específica.






1.1 Pacto de horarios fijos de carga y/o descargue (solución A)

Las partes establecerán los horarios fijos de carga -pacto entre proveedor y transportista- y de descargue –pacto entre proveedor y distribuidor-. Este debe corresponder con el nivel de servicio o de pedido determinado o para toda orden de servicio y/o pedido que se produzca durante un periodo de tiempo determinado.

Es conveniente que cada una de estas revise periódicamente:


. Hora de la carga (siempre la misma hora).
. Tiempo del trayecto.
. Hora de la descarga (siempre la misma hora).
. Numero de carga a realizar durante el periodo de tiempo de pacto.
. Establecer un Responsable Único de contactó (RPC) en cada parte del proceso. Esta responsable se encargara de contrastar periódicamente si se cumple lo acordado



La ventaja de este método, es que no renecesita estar cada día estableciendo horarios de carga y descargue.


1.2 Pacto de cita previa para la carga y descargue (solución B)

El proveedor y distribuidor pactaran con la suficiente y adecuada antelación la fecha y hora de la descarga dentro de los plazos previstos y pactados. Asimismo el proveedor y transportista pactaron la fecha y hora de la descarga

Siempre y cuando se mejoren las condiciones iniciales previstas para la carga y descarga se podrán pactar otros horarios.

Esta solución se aplica en los casos sin periodo estable y repetitivo de horas fijas de carga y descarga.

1.3 Establecimiento de tiempo concreto de espera para la carga y descarga (solución C)

El tiempo máximo de espera previo a las operaciones de carga y/o descarga, en el caso de que partes decidan no pactar horas fijas de carga y descarga, será de 60 minutos comprendidos desde la llegada del vehiculo a los centros de carga y/o descarga hasta el comienzo de dichas operaciones.



2. Periodo de tiempo de las operaciones de carga y descarga

Operaciones de carga

Caso 1

Carga constituida hasta 33 unidades de carga paletizada o 66 remontadas de tipo monoreferencia por la paleta sobre vehículos de hasta 40 Tm de MMA Nota*.

Tiempo máximo de la operación de carga o de descarga sobre muelle y de tratamiento de la documentación: 1 hora y 30 minutos.

Caso 2

Carga constituida hasta 33 unidades de carga paletizada de tipo multireferencia por paleta sobre vehiculo de hasta 40 Tm de MMA Nota*.

Tiempo máximo de la operación de carga o de descarga sobre mulle y de tratamiento de la documentación: 3 horas.

Caso 3

Carga constituida por unidades de carga secundaria no paletizadas (granel) ocupando el peso y/o volumen completo del vehiculo de 40 Tm de MMA cargado. Nota*.

Tiempo máximo de la operación de carga o de descarga y tratamiento de la documentación: 4 horas.

Nota: el proceso de la descarga empieza a partir de la hora pactada

Nota*: la descarga ( RAL Cadena transporte – carga completa-): es el acto puntual físico consistente en trasladar la mercancía desde el vehiculo que la ha transportado hasta el punto donde el receptor tenga capacidad para recepcionarla. Este punto de recepción debe ubicarse cerca del muelle y cerca del punto de descargue, para evitar que los desplazamientos sean largos, de forma que el receptor pueda proceder ala identificación y recepción de la mercancía, y el transportista pueda mantener el control de la misma hasta el momento en el que receptor de la conformidad.

Se recomienda, para los tres casos, utilizar procedimientos de calidad concertada para reducir los tempos de las operaciones.







3. Método de cargas y descargas

Objetivos:

Garantizar que la mercancía descargada corresponda a la cargada.
Garantizar la carga de la mercancía en el camión en el mínimo tiempo.
Garantizar el mantenimiento de la temperatura de los productos refrigerados y congelados.
Garantizar la carga de la mercancía en el camión sin ninguna rotura.
Garantizar la entrega de la mercancía en las mismas condiciones que se cargó.
En este método hablamos en todo momento de las cargas y descargas que se realizan tanto en el “almacén del distribuidor” como en el “Almacén del Proveedor”.

3.1 Carga de la mercancía

Comprobar la documentación de la carga

Preparar las condiciones de carga

Antes de cargarlo, el camión estará vació, limpio y en las condiciones higiénicas adecuadas para el tipo de producto que se va a cargar.
Antes de cargar la mercancía refrigerada o congelada, el camión estará preenfriado.
El cargador dispondrá de los medios y áreas adecuados para realizar la carga.

Identificar la zona de carga

Antes de cargar, estacionar el camión en la zona definida por el cargador.
Las zonas de carga deberán estar señalizadas para facilitar el posicionamiento del camión.

Comprobar la autorización de carga

En los centros en que se inicia la carga, el responsable de expedición dará la autorización para poder realizar la carga. Siempre será necesaria la autorización de un responsable del centro para realizar la carga de un vehículo.

Ubicar camión

Aproximar el camión en el muelle donde se ha de cargar en la hora pactada. Esta hora puede variar en + 15 minutos respecto a la hora pactada.



En el caso que se disponga, colocar la plataforma del muelle en el camión de forma correcta.

Comprobar los medios

Antes de iniciar la operación de carga verificar que los medios de carga y las áreas están en condiciones adecuadas.
Si los medios para realizar la carga no están en condiciones deberá entonces ponerse en conocimiento del responsables del centro.

Carga del camión

· El transportista estará presente durante la operación de carga.
· Durante el proceso de carga, el transportista comprobará que no hayan deterioros externos en la mercancía.
· El transportista comprobará que la cantidad de unidades de carga paletizadas que deben cargarse coinciden con las previstas, de no ser así se comunicara al responsable del centro.
· El transportista y el cargador comprobarán que la temperatura del producto que debe cargarse es la correcta. De no cumplirse con los criterios de temperatura establecidos (según el producto), no se cargará y se comunicará al responsable del centro.
· El transportista comprobará que las unidades de carga paletizadas que deben cargarse tienen la estabilidad necesaria para ser transportadas. No se cargarán las unidades de carga paletizadas que no sean estables y al mismo se comunicará dicha incidencia al responsable del centro.
· La carga de las unidades de carga paletizadas se realizará de forma que se mantenga la estabilidad y no se produzca roturas. El transportista, en el caso de que la carga la realice el distribuidor o proveedor, validará según su criterio la estabilidad de las unidades de carga paletizadas, no autorizando la carga de ninguna unidad que no esté en condiciones de ser transportada.
· Una vez finalizada la carga del camión, el transportista asegurará la estabilidad de las unidades de carga paletizadas dentro del camión colocando barras de sujeción o cintas tensoras previstas a tal fin en el caso que fuese necesario.
· En el albarán se reflejarán las unidades de carga paletizadas cargadas (bultos). Al transportista se le entregarán copias diferentes del albarán con el objeto de que pueda quedarse con una.
· Cualquier incidencia de la mercancía que haya detectado el transportista la reflejará en el albarán.

Restablecer los medios

Una vez terminada la carga, se dejarán los medios empleados en el lugar asignado.



Se dejará, en el caso de que la hubiera, la plataforma del muelle de forma correcta.
Se sacará el camión del muelle.
Se cerrarán las puertas del camión.
En caso de productos refrigerados y congelados, se conectará el equipo de frío a la temperatura necesaria, según el producto.

Entrega de la documentación para iniciar la marcha de salida.

3.2. Descarga de la mercancía.

Comprobar la documentación de la descarga

Identificar zona de descarga

Antes de descargar, estacionar el camión en la zona definida por el receptor.
Las zonas de descarga deberán estar señalizadas para facilitar el posicionamiento del camión.

Comprobar autorización de descarga

Acudir ala oficina de recepción a la hora pactada con una tolerancia de + 10 minutos, entregar albaran (las dos copias) que dando ala espera de asignación de muelle.
En caso de tener hora pactada, la asignación de muelle no deberá exceder + 10 minutos.
En el cetro en que se inicia la descarga, el responsable de recepción dará la autorización para poder realizar la descarga. Siempre sera necesaria la autorización de un responsable del centro para realizar la descarga de un vehiculo.

Preparar condiciones de descarga

El receptor dispondrá de los medios y áreas adecuados para realizar la descarga.

Comprobar los medios

Antes de iniciar la operación de descarga verificar que los medios y las áreas de descarga están en condiciones adecuadas.
Si los medios para realizar la descarga no están en condiciones deberá entonces ponerse en conocimiento del responsables del centro.







Restablecer los medios.

Una vez terminada la descarga, se dejaran los medios empleados en el lugar asignado.
Se dejará, en el caso de que la hubiera, la plataforma del muelle de forma correcta.
Se sacará el camión del muelle.
Se cerraran las puertas del camión.

Entrega de la documentación para iniciar la marcha de salida.
Nota: estas RAL completan las RAL referidas a la “entrega y Recepción” y a la cadena de transporte en la modalidad

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